Título
Abstract

El Taller de Ciencias Sociales de segundo año presenta como objetivo analizar las múltiples relaciones entre el trazado de la red de subterráneos en la ciudad de Buenos Aires y las características socioeconómicas y territoriales de dicho espacio geográfico. La investigación de los alumnos se realiza a través de un enfoque transdisciplinario que articula historia, geografía e informática.

En tal sentido, el taller se propone comprender el proceso de valorización espacial en el área de influencia de diferentes líneas de la red de subterráneos de nuestra ciudad.

A partir del auxilio de fuentes primarias y secundarias, en este espacio cobra singular relevancia la salida al medio para el desarrollo de la capacidad de observación y el registro fotográfico de la realidad social de nuestra ciudad. Los mismos se pusieron en práctica en el trabajo de campo realizado en barrios atravesados por las líneas A, B y D de la red de subterráneos, los cuales son aquéllos que habitan y transitan los propios alumnos del taller.

Como forma virtual de representación y comunicación de los resultados de esta experiencia los alumnos han confeccionado el presente soporte digital que se presenta a continuación en nuestra plataforma.

Agradecemos especialmente al Licenciado en Geografía Jorge Blanco, especializado en Geografía del Transporte, su participación e invalorable aporte al desarrollo del marco teórico y conceptual del taller.



image